Shazam, te sorprendería saber como trabaja.

mayo 13, 2009

El pasado día de las madres mientras disfrutaba en la mañana en mi casa, y leyendo todos los Twetts de mis amigos y MUB de la comunidad, suenan una canción en la radio, la cual me encantaba muchísimo y no me acordaba del nombre, ya estaba un poco enojando por el famoso dicho, “La tengo en la Punta de la Lengua”..ahhhh…

Bueno me acorde que un amigo, me había mostrado hace poco una aplicación del iPhone, que ponías a escuchar la música, la aplicación la analizaba y te devolvía toda la información. Disco, Nombre del Artista y la canción. Lo llame rápidamente, le pregunte cual era la aplicación, me la descargue rápido y lo puse en los últimos 20 segundos de la canción, lo cual ya no había letra solo se estaba escuchando el fadeout, pensé, ya se ….. Pero no, para mi sorpresa, esta aplicación me devolvió el tema de la canción el Artista, y el disco. Wooooooooo, y aquí estoy contándoles esta historia, para mi asombrosa.

Esta aplicación se llama Shazam, es total mente gratuita y se la pueden descargar del App Store. Posiblemente muchos de ustedes ya la conozcan por que llevan más tiempo con el iPhone o iPod Touch. Yo no, llevo con mi iPhone muy poco, pero el hecho es, que muchos si la conozcan, pero como he trabajado bastante tiempo con la música, Beats, y todo esto, me preguntaba como funcionaba esta aplicación, como podía identificar 10 segundo de una canción simplemente y devolver información. Con el tempo de la canción?, el Beat?, y la letra, como sabe que es ese artista?… Me di la tarea de investigar que de especial tenia esta aplicación y encontré algo muy interesante.

Aquí están los pasos básicos:

1. Antes que todo, Shazam tiene las huellas dactilares de un amplio catálogo de música, y almacena las huellas dactilares en una base de datos.

2. Un usuario presiona “Tag” a una canción que escucha, y estas huellas dactilares muestran de 10 segundos de audio.

3. La aplicación Shazam carga la huella en digital, para el servicio de Shazam, se ejecuta una búsqueda en su base de datos de huellas dactilares.

4. Si se encuentra una coincidencia, se devuelve la información de la canción al usuario, de lo contrario se devuelve un error.

Sencillo no?……

Bueno aqui la traducción en arroz y habichuelas como diría Mr. Tech.

Cada canción puede tener una huella dactilar al igual que los seres humanos, esto se identifica a través de un espectrograma. La frecuencia de la música, la intensidad, el Beat, el tempo el tono de voz, la melodía, hace que el espectrograma tenga ciertos puntos pico en las canciones total mente diferente. Cuando Shazam envía la información de este espectrograma, la base de datos identifica ciertos picos de frecuencia del mismo, y trata de hacer un match perfecto de cualquier de esos picos, al encontrar un match, de un total especifico de picos en un patrón especifico, ahí esta… la canción que buscabas. Algo así como la serie CSI Miami cuando, la computadora empieza a buscar en su base de datos un match de huellas de un criminal, pues básicamente la misma historia en los espectrogramas de la música. Bueno espero esto haya sido un poco instructivo o interesante, por que mi jefe tal vez pensó que estaba haciendo la carta de renuncia al verme tan serio al redactar esta burundanga.

Bueno pa’lante MUB’s, aquí tendrán otro MUB para rato.

2 comentarios to “Shazam, te sorprendería saber como trabaja.”

  1. Kevin Says:

    Muy interesante, mi hermano tiene una aplicación en su G1, no se si es la misma y desde mi celular puse una canción super vieja de Mercyful Fate (Heavy Metal) por unos 10 segundos y la encontró super rápido. Siempre me preguntaba como era posible. Nice post !!!

  2. tane883 Says:

    este app creo q lo tengo desde octubre y lo uso mucho… y SIEMPRE me pregunte como rayos funcionaba,,, ufff thnx men nice post🙂


Responder

